¿Qué es la resiliencia y cómo desarrollarla?
Cuando te sientes abrumada por alguna situación personal, familiar o sientes mucha presión, la resiliencia es una forma natural de poder atravesar cualquier situación, aunque esta, también puede irse desarrollando con el paso del tiempo.
Si tienes un negocio o estás por comenzar algo, la resiliencia es una habilidad importante para las mujeres empresarias, ya que a menudo enfrentan más barreras y obstáculos que los hombres al iniciar y hacer crecer su negocio. Esto incluye prejuicios de género, falta de recursos, falta de redes de apoyo y responsabilidades de cuidado.
Entonces, ¿cómo se puede trabajar y aplicar la resiliencia en los negocios? Aquí hay algunos consejos:
- Enfoca tu mente en el crecimiento: en lugar de ver los desafíos como obstáculos, concéntrate en aprender y crecer. Ve las dificultades como oportunidades para mejorar y avanzar.
- Construye una red de apoyo: rodéate de personas que te apoyen y alienten para mantener el rumbo que te has trazado, y que cuando necesites ayuda, puedan brindarte los conocimientos o empuje que necesitas.
- Sé flexible: tendrás que adaptarte a las circunstancias cambiantes tanto de mercado como de tu producto o servicio para mantener altos niveles de calidad y atención.
- Sé positiva cuando las cosas se pongan difíciles. Enfócate en la solución, no en el problema.
- Cuida tu salud: La resiliencia no se trata solo de superar la adversidad, sino también de cuidar tu salud. Asegúrate mantener tu cuidado personal y el equilibrio entre el trabajo y la vida.
La resiliencia puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en lo personal y en los negocios. Las mujeres emprendedoras que pueden adaptarse a las circunstancias cambiantes y superar los obstáculos están en mejores condiciones para enfrentar cualquier situación y continuar persiguiendo sus objetivos.